Un veneno permitido

fumadores pasivos salud Un veneno permitido

Los fumadores pasivos somos quienes no fumamos y sin embargo nos vemos obligados a respirar el humo del cigarro de los que sí lo hacen.

En los últimos años se han llevado a cabo más de 20 mil estudios sobre no fumadores compartiendo espacios con fumadores y se ha descubierto que los no fumadores tenemos un riesgo del 60% mayor que los fumadores de padecer problemas de salud como cáncer de pulmón, laringe y otros, y enfermedades cardiacas y respiratorias como bronquitis, neumonía y enfisema, que se convierten en 60 mil muertes anuales en México debido a lo siguiente:

  • Al estar en un mismo lugar con fumadores, el nivel de monóxido de carbono en la sangre de los no fumadores se eleva.

  • Después de pasar media hora en un lugar con humo de tabaco, el no fumador desciende al mínimo su nivel de antioxidantes, las sustancias que nos protegen contra el cáncer.

  • El humo del cigarro que exhala el fumador y que libera el cigarro encendido tiene un contenido dos veces mayor de nicotina, alquitrán, amoniaco, monóxido de carbono y otras sustancias tóxicas, que el humo inhalado por el propio fumador.

  • El humo expulsado por los fumadores es más nocivo que el aspirado del cigarro, porque sus partículas son menores y llegan a mayor profundidad de nuestro sistema broncopulmonar.

  • La mujer no fumadora que vive con un hombre fumador tiene el doble de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cáncer de seno.

  • En la mujer embarazada que respira humo de cigarro la nicotina pasa al bebé, teniendo así un riesgo más alto de sufrir un aborto, provocar daños en el feto o tener un recién nacido con problemas pulmonares.

  • En los bebés y niños pequeños cuyos padres fuman aumenta en un 72% el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como asma, infecciones de oídos y cáncer en la edad adulta.

En la mayoría de las oficinas, tiendas y restaurantes de la Ciudad de México realmente no se restringe el fumar, porque la separación de áreas de fumar y no fumar dentro del mismo espacio no elimina el riesgo de exposición al humo del cigarro.

Aún estando prohibido fumar en lugares cerrados, en los corporativos muchas personas fuman dentro de las oficinas, en los pasillos, en los baños e incluso ¡junto a los letreros de no fumar! No toman en cuenta a los no fumadores, ocasionándonos no sólo daños a la salud, dolor de cabeza y garganta, sino también el mal olor impregnado en nuestra ropa, pelo y piel, pues los fumadores no son sensibles al desagradable olor a cigarro, ni a perjudicarnos a los demás, por lo visto.

El humo del cigarro con sus más de 200 sustancias tóxicas y cancerígenas nos daña a quienes tenemos que tragárnoslo contra nuestra voluntad, porque las autoridades no verifican que se cumplan las normas y por falta de una rigurosa legislación que establezca el respeto a los no fumadores, pues la epidemia del tabaquismo es bastante tolerada en todo el mundo.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las reformas contra el humo de tabaco en lugares cerrados y a partir de junio del 2008 estará prohibido fumar en lugares cerrados, pero los negocios como restaurantes, bares y discotecas seguirán teniendo zonas en las que se permitirá fumar.

Los fumadores pasivos demandamos la prohibición total del tabaquismo en todos los lugares cerrados, como en Canadá, Irlanda, Noruega y otros países. El fumador está atentando contra la salud de los demás y debe ser sometido a leyes. Al fumador nadie lo obliga a envenenar su organismo, pero él sí envenena el nuestro.

16 pensamientos en “Un veneno permitido

  1. Qué bueno que se aprobó la nueva ley contra el humo del tabaco. Además de ser un grave problema de salud pública, lo es del orden económico. Según un estudio, el año pasado el gobierno gastó 32,000 millones de pesos en el sector salud para la atención de enfermedades relacionadas con el tabaco. Sólo para darnos una idea de cuánto dinero es eso, se espera que el nuevo impuesto a la gasolina recaude sólo 16,000 millones de pesos por año.

    Fumar es un gran irresponsabilidad tanto personal como social.

  2. POR DIOS HAGAN CONCIENCIA DEL GRAN PROBLEMA KE ESTAN CAUSANDO A SUS HIJOS, A LOS NO FUMADORES , FUMARSE UN CIGARRILLO AL DIA ES KITARSE 5 MINUTOS DE VIDA, NO SEAN TONTOS VALORENSE, VALOREN A LAS PERSONAS KE ESTAMOS A SU ALREDEDOR ENFERMANDONOS SOLO POR INHALAR EL HUMO KE USTEDES DESPIDEN. OJALA QUE APRUEBEN EN TODOS LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA ESTA NUEVA LEY.
    Y A ESOS FUMADORES PIENSEN UN POKITO EN SU FUTURO EN LA CALIDAD DE VIDA KE VAN A TENER, SOBRE TODO EN SUS SERES MAS KERIDOS.

  3. pues yo no fumo pero tampoco me gusta respirar el humo de los demas. soy una persona que respeto las que opinan los demas tengo 19 años.
    Y aun que los dos bandos tienen que discutirlo, no van a estar de acuerdo con las respuestas de los dos, pero solo dire :que me importa la vida del ser humano y como tu o cuaolquiera que fuse tu o yo o mi familia solo pido ke tomen conciensia de lo que hacen que no solo dañan su vida si no tambien de las personas de las que las rodean.

  4. LA VERDAD YO PIENZO QUE LOS QUE MAS DEVERIAN TOMAR CONCIENCIA ANTE TODO ESTO SON LAS INDUSTRIAS DEL TABACO Y NO HACER MAS CIGARROS, PORQUE SI ELLOS MISMOS LES PONEN LA TENTACION PUES ELLOS VAN A QUERER HACERLO, SI YA NO PERMITIERAN HACER CIGARROS NO HABRIA ESTE PROBLEMA. ES COMO LAS ARMAS, SI NO UBIERA ARMAS NO UBIERA TANTAS MUERTES PERO A LA VEZ SON DE GRAN AYUDA PORQUE CON ELLAS SE APOYAN PARA ATRAPAR A LAS PERSONAS QUE NO HACEN EL BIEN.ASI MISMO CON LA MARIGUANA Y LA DROGA.

  5. Yo fui fumadora muchos anos, desde que me converti en madre deje de fumar pues siempre estoy cerca de mi hijo, me mude a canada hace algunos anos. Mi shock al llegar aqui (cuando era fumadora) era que en los bares no se fumaba, habia que salir al frio a fumarte un cigarro. Obviamente fue imposible cada vez seguir fumando como lo hacia en mexico. Al fumar aqui la gente te ve raro, es como si te dijeran porque te quieres morir? al tiempo mi piel cambio muchisimo, ni se diga mi condicion para ejercitarme.

    Cuando regreso a mexico resiento mucho el aspirar tabaco en todos lados, siempre he estado en contra que se fume en lugares donde hay ninos y cuando veo un padre fumando cerca de sus hijos no se diga una mujer embarazada tengo que pelear conmigo misma para no intervenir.
    es una lastima.

    Hoy tengo 3 anos de no fumar, el problema que yo le veo a mexico es que una cajetilla de cigarros es muy accesible en costo, aqui en canada el salario minimo es de 9 dlls y una cajetilla te cuesta eso o mas, al igual que el alcohol es caro pues el gobierno proporciona la salud medica, asi que si uno decide mermar su salud el gobierno cobra por ello.

    Creo es una excelente idea, en mexico una cajetilla deberia costar mas al igual que el alcohol. Asi creo se convertiria en un lujo. Es una pena como el dinero circula de manera tan torpe, no querian imponer una ley que prohiba fumar en lugares publicos y el gob seguia destinando miles de millones a gente enferma de tabaquismo y alcolismo quienes al final muy probablemente van a seguir haciendolo y morir.

    El problema viene desde la raiz, es como la comida grasosa y la falta de ejercicio, hay que cambiar la mentalidad de las personas inculcando mas vida sana. me da gusto que ya por fin se vea luz al final del tunel de este gran problema en nuestro pais.

  6. No se pero mi esposo tiene 20 años y no quiere dejar de fumar. Me choca mucho cuando esta bien conmigo abrazandome y despues me dice ahorita vengo voy a fumar.. No se que hacer ??? Aunque no tengamos dinero el siempre consige, ohh tambien anda ahi buscando las monedas para juntar la cantidad para poder comprarlos malditos cigarros. Que puedo hacer porfavor aconsejeme !! PORFAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. El tabaco es una de las drogas mortales que causa millones de muertes en el mundo y su venta es legal. Las tabacaleras invierten millones de dolares en los gobiernos para que su distribución sea legal. Esperemos que en el futuro se prohiba su venta, así se evitarían muchas muertes con la enfermedad del cáncer. El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Es mejor que pensemos en dejar este vicio antes que sea demasiado tarde.

  8. es un avance que se limite el consumo de cigarro en los lugares públicos, pero creo que el problema no quedará resuelto del todo, porque aun México no tiene la infraestructura para que todos los empresarios inviertan o necesario para acondicionar sus negocios y cumplir realmente con la reglamentación que se pretende seguir

  9. Yo soy fumadora y quiero dejar de fumar y creo que tambien nos estan beneficiando a los que fumanos por que asi ya dejamos de matarnos a nostros mismos, creo que tiene razon lo que no fuman no tienen porque estar soportando todo el humo del cigarro y creo que el que quiera seguir fumando pues que lo haga en su casa y nada mas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen y siento que necesitamos un lugar mas sano y mas tranquilo donde poder estar.

  10. Soy la novia de un fumador.. y aunque apenas tenemos 24 años cada uno, el lleva fumando desde la secundaria, y aunque ha intentado un par de veces dejarlo (mas por insistecia mía que por desicion suya), como que no se convences del todo y lo sigue haciendo…

    Muchas veces le he dicho que cuando vivamos juntos (en un par de meses) va a tener que salir a fumar al patio, si quiere seguirlo haciendo, pero la verdad no se que pueda pasar, porque igual, si yo fuera la fumadora, no me gustaría salir a la lluvia para fumar….

    Entonces la cuestión esta en como convencerlo para que deje de fumar, porque, aunque ya sabe todas las consecuencias que trae consigo el cigarro, lo sigue haciendo.

    Alguien sabe como le hago?…

  11. yo pienso que yo como gente que soy ya todos sabemos el daño que nos causa el cigarro y que es muy nocivo para la salud ya que puede dar canser pero ya esta en nosotros que lo dejemos o aun sigamos fumando t no quieramos ver la realidad como es ya que una vez fumando ya nunca lo podras dejar a menos de que te lo propòngas bay espero respuestas

  12. CREO QUE LA MEJOR FORMA DE DE PARAR ESTE PROBLEMA SERIA DEFINITIVAMENTE PROIVIR SU FABRICACION Y ASI EVITARIAMOS TANTAS MUERTES POR CANCER CREO QUE EL GOBIERNO EN VEZ DE PREOCUPARSE POR PROIVIR LAS BODAS GEY!!! SE DEVERIAN PONER LAS PILAS PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA,POR QUE NO FUMAR EN DETERMINADO LUGAR PARA NADA ES LA SOLUCION….

  13. MI ESPOSO FUMA HACE MAS DE 20 AÑOS SIMPRE DICE “ESTE MES SI LO DEJO” LO PEOR ES QUE TIENE LA SUFICIENE VOLUNTAD Y ES TRISTE VER COMO ENVEJESE SIENDO TAN JOVEN TDO SE HA AFECTADO ASTA NUESTRA VIDA SEXUAL. QUE HAGO YO LO PUEDO AYUDAR COMO?

  14. Es una lastima que en Mexico la mayoria de los adultos no tomen conciencia del grave problema que es el ser fumador y continuen con el mal ejemplo que dan no solo a sus hijos sino a aquellos que tienen la “mala suerte” de convivir con ellos. Lo digo porque yo fui fumadora pasiva por mas de quince años y ahora tengo algunos problemas de salud debido a ello. Es dificil que las personas entiendan que no a todos nos gusta el humo del cigarro y comienzen a respetar las areas de no fumadores, y es mas lamentablemente que las autoridades vean tabaquismo de la poblacion como algo normal.
    Hace tiempo escuche una frase que dice “tu libertad temina hasta donde la mia comienza” y seria interesante saber donde comienza la de un fumador y donde comienza la libertad de quien no lo es porque hasta ahora no he visto un solo lugar que realmente se considere libre del humo del tabaco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s