A apretarnos el cinturón

apretar cinturon int1 A apretarnos el cinturónSígueme también en Twitter

Se acerca la Navidad y no he comprado regalos. Cada año me esmero en encontrar para mis amigos cercanos algún detalle, para mis familiares más queridos algo que verdaderamente disfruten y para mi pareja un obsequio más “dispendioso”. Sin embargo en estos días estoy pensando seriamente en romper con esta tradición.

Una preocupante situación

Con tantos comentarios en los medios de que se viene un 2009 sumamente difícil en cuanto a la economía mundial, el dólar sobrepasando los 13 pesos, la quiebra de tantas empresas, la posibilidad de que la economía de México se frene, todo esto nos impactará a nivel personal, pues muchas empresas tendrán que caer en el abrumador recorte de empleos, el cual a todos nos puede tocar.

Obviamente esta crisis mundial ya está afectando a México, hasta Slim ha enviado un mensaje a todos sus empleados, recomendándoles cuidar sus recursos al máximo en estos tiempos. No se trata de difundir el pánico ni ser alarmistas, sino de estar informados para buscar individualmente nuestra propia seguridad y tranquilidad, para poder salir bien de estas circunstancias económicas, por eso es importante compartir esta situación con nuestros familiares y amistades.

¿Que podemos hacer?

Pongámonos a reflexionar de qué manera podemos proteger nuestros ahorros y economizar lo más posible, para las carencias que se vendrán durante el año. Aquí les van mis ideas, pero todas las suyas son totalmente bienvenidas.

• Cuidar nuestro trabajo. Más que nunca debemos tener una buena actitud, excelente disposición, mucha puntualidad y constante iniciativa, cumpliendo a diario con todos nuestros objetivos y tareas. 

• Gastar sólo en lo indispensable. Reducir al mínimo “caprichos” como salidas a restaurantes, ropa, regalos, viajes. Debemos ahorrar lo más posible por la incertidumbre de no saber cuánto durará esta inestabilidad mundial, si sólo unos meses o incluso años.

• No usar las tarjetas de crédito. Debemos dejar de endeudarnos. No caigamos en la tentación de las promociones a “meses sin intereses”, que generalmente nos llevan a comprar cosas que ni siquiera necesitamos: “ay mira qué padre ventilador, ni hace calor pero qué barato está”.

• No embarcarnos en compras costosas. Actualmente es el peor momento para cambiar de coche, comprar esa pantalla plana que querías, irte de shopping a los outlets,  adquirir la sala que tanto necesita tu departamento. Sólo nos queda ahorrar y esperar, pues no sabemos qué tan duro vendrá el 2009.

• No creer en las “rebajas” de enero. Todos sabemos que en realidad no son ofertas, pues primero inflan el precio al doble o triple y a eso le hacen un descuento. Además con la situación que se viene, con menor razón habrá ofertas.

• Proteger la salud. Las enfermedades salen muy caras: medicamentos, tratamientos, terapias, cirugías. Prevengámoslas lo más posible, llevando una alimentación sana y balanceada, haciendo ejercicio diariamente, tomando mucha agua natural, durmiendo ocho horas diarias, relajándonos del estrés diario.

• Reducir nuestros consumos. Bajémosle a las llamadas por celular, al gasto de gasolina, apaguemos más las luces de la casa, desconectemos siempre el tostador y la licuadora al terminar de usarlos, utilicemos menos agua al bañarnos y lavar los trastes, usemos más bajas las flamas de la estufa.

• Revisar los estados de cuenta. En nuestros gastos de los últimos meses nos podremos dar cuenta de qué compras realmente no necesitamos hacer.

• Obsequiar sólo detalles. Podemos preparar una mermelada para las tías, un cd con su música favorita para los primos, un día de campo especial para la pareja, una linda y significativa foto enmarcada para nuestros padres, una bella planta para la hermana y obsequiarle un pequeño chocolate o caramelo a los amigos. Los momentos de felicidad no están en los objetos, además esta situación económica todos la entenderán.

¡Y pidámosle al 2009 que nos traiga mucha salud, amor y prosperidad!

4 pensamientos en “A apretarnos el cinturón

  1. Me parece magnífico que nos dejen saber que primero que nada no hay que perder la calma y segundo no perder nuestro dinero en cosas que no nos hacen falta.

    Claro que todos quisieramos tener el suficiente dinero para regalar lo mejor, pero creo que es ahí donde perdemos el sentído básico de esta época. No es el precio lo que nos une, ni los regalos, mucho de esta época es solo amor y unidad.

    De verdad que no es tan difícil estar con los nuestros y hacer cosas en familia. Tal vez el colaborar todos con las cosas de la cena, cocinar, lavar trastes, preparar las bebidas y servirle a los demás nos llene mas que andar como locos gastando dinero que tal vez en unos meses nos va a hacer mucha falta.

    No perdamos de vista el consejo de este blog, el futuro no está comprado y aunuqe no hay que caer en pánico sí es necesario estar muy claro de que la situa´ción mundial está muy difícil.

    Es hora de tener un contacto más humano, más cálido. No todo es un auto de lujo ni un regalo caro.

    Feliz navidad y un año nuevo de lo mejor

  2. GABY, hola te saludo desde Perú.Recien estoy leyendo tu blog, y debo decirte que me encanta, tocas temas super interesante, derechos, salud, belleza, moda, economia etc etcc…muchas gracias buena falta que no hace estar bien informadas.Ya estamos en el 2009 y pues la crisis sera aun mas seria, y bueno a pensar equilibradamente, meter tijerita a tarjetas que solo nos hacen gastar y endeudarnos!..yo el lunes corto ya practicamente la ultima..me quedo con la con dos: la insçdispensable..y la que no me cobra mantenimiento y a veces quiza me pueda servir.
    Estas estupenda con tus comentarios! por favor habla de lo bueno que es ser independiente en todo el sentido de la palabra, la idependencia emocional, economica etc..es un habito que muchas mujeres lo pierden y es muy muy peligroso!..no hay nada mejor que ver por nosotras mismas y ser siempre fuertes, valientes, y pensar en positivo!..un abrazo afectuoso:
    Parisdenoche!!!!!

  3. En general nos hemos acostumbrado a comprar, comprar, comprar,… cuando en realidad hay que pararse a pensar, ser menos impulsivos y meditar si neceistamos realmente lo que vamos a comprar.

    Un saludo.

  4. A alguien que lea este que es mas que un comentario una peticion, mi mama sufrio de cancer de mama hace poco mas de tres años, afortunadamente pudo superar este problema pero desgraciadamente su condicion fisica se limito mas, ella trabaja como emleada domestica en la casa de un señor pues tiene que manteener a mi hermana que tiene retrazo mental y actualmente asiste a una escuela que le brinda educacion a su nivel, pero durante varios años esto no fue posible por falta de recursos, actualmente ella tiene 18 años y no tiene mucho que ingreso a la escuela, ademas mi mama tiene que aportar una cantidad economica para que mis abuelos puedan mantener la casa donde yo tambien recido, yo como puedo apotro algo de dinero, pero mi mama es la que se sacrifica para ayudarnos a todos, yo tengo dos hermosas niñas y mi esposo trabaja lejos por lo que yo vivo con mis abuelos y a lo que yo me dirijo es a quien corresponda esta peticion de todo corazon pido ayuda para mi mama, para que pueda ayudar mas a mi hermana y para que ella pueda estar mejor. Por su atencion mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s