Cerrando puertas

cerrando puertas circulos blog ii11 Cerrando puertas

Sígueme en Twitter

“Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrar círculos o cerrar puertas o cerrar capítulos, lo importante es poder cerrarlos y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Se acabó tu relación? ¿Terminó tu trabajo? ¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? Puedes pasar mucho tiempo de tu presente en los porqués, regresando y tratando de entender por qué sucedió tal hecho.

El desgaste va a ser infinito, porque en la vida tú, yo, tus amigos, tus hermanos, tus hijos, todos estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, terminar con etapas o con momentos y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado, ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros, los hechos pasan y hay que dejarlos ir.

Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, tirar papeles, regalar libros, cambiar de casa, los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse, en la vida hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó, no esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú, suelta el resentimiento. Con darle y darle al asunto lo único que consigues es dañarte, envenenarte y amargarte. La vida va para adelante, nunca para atrás. Si vas dejando puertas abiertas “por si acaso”, nunca podrás desprenderte, ni vivir el hoy con satisfacción.

¿Una relación que no se clausura? ¿Posibilidades de regresar? ¿A qué? ¿Necesidad de aclaraciones? ¿Palabras que no se dijeron? ¿Silencios que los invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora hazlo, si no déjalos ir. Cierra capítulos, debes decirte a ti mismo que no, que no vuelven, pero no por orgullo ni soberbia, sino porque tú ya no encajas en ese lugar, en ese corazón, en esa casa, en esa oficina.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, cierra el círculo. Ni tú eres el mismo, ni el entorno al que regresarías es igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprenderte de lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable, ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir, porque tú llegaste a este mundo sin ese adhesivo. Por lo tanto sólo es costumbre vivir unido a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin lo que hoy te duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse, y humanamente se puede lograr, porque sólo es costumbre, apego, necesidad.

Cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate. Hay muchas palabras que significan salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. Ésa es la vida.”

Este extracto del artículo “Cerrando círculos” es del escritor brasileño de libros de autoayuda Paulo Coelho, considerado por muchos moralista, superficial y cursi. Jamás he leído uno de sus libros y este artículo ha sido mi único acercamiento a él, pero me sirvió de algo y quise compartirlo.

86 pensamientos en “Cerrando puertas

  1. yo me siento fatal ahora he pensado en el suicidio estoy en una depresion por un fin de una relacion a la cual cuando empezo todo era diferente de un dia a otro solo me dijo seremos amigos y el tiempo dira, no lo he superado, lo vea a diario aparte tengo problemas personales la k me han hecho sentirme k no seoy ni valgo nada solicito AYUDA

  2. creo q es muy facil decir q se tiene q seguir adelante pero hay ocasiones en q no es facil convencencerse de q se tiene q olvidar de alguien y alejarse. los seres humanos no somos robots para programarnos y olvidar a laguien tan facil

  3. TRAVIESA.. ..No estas sola, muchas mujeres pasamos por situasiones muy parecidas. pero sabes que, solo tu eres responsable de ser feliz, ademas no te aferres a algo ke se esta alejando , pues es para bien, ahora no lo comprendes por ke estas dolida, pero sabes.. eres muy valiosa y ademas eres unica, no te des la espalda, hay un corazon nuevo para ti ansioso por conocerte pero debes de sanar primero… No puedes permitir que alguien sea tu prioridad, mientras solo eres una opcion para esa persona.Amar tambien es renunciar… dejalo ir por ke su voluntad no es estar contigo y esa libertad y ese derecho de elegir lo tiene tanto como tu, pero no te confundas no es por ke tu seas el problema.. no no .. sabes una mujer que se ama asi misma encuentra a un verdadero hombre… AMATE, AYUDATE, PERDONATE,LIBERATE… POR KE NACISTE PARA SER FELIZ… Y SABES QUE DE ESO SOLO TU ERES RESPONSABLE…… NO TE DES POR VENCIDA TU PUEDES, NO ESTAS SOLA.. DEJALO IR .. QUIZA VUELVA PERO KE TE VEA DE PIE, BIEN Y BONITA… ANIMO !!!!!! NO ESTAS SOLA.

  4. Han pasado 5 años desde que lo lei al principio no lo entendia porque era mas fuerte mi dolor que lloraba como una loca no aceptaba lo que habia hecho mi esposo pero un dia me arme de valor y deje atras mi dolor y pense a donde me gustaria vivir y que cren ahora vivo en cancun un lugar hermoso tengo un exelente trabajo pero sobre todo tengo paz y tranquilidad y es verdad tienes que sacar todo y eso sana.
    cuando pases por momentos dificiles busca ayuda siempre hay angeles cerca de nosotros-

  5. Cuando estamos lastimadas nada nos ayuda a comprender la realidad, pero el tiempo te hace comprender que realmente Dios sabe porque realiza las cosas, perder un amor que no te hace feliz, que jamás te ha valorado como tú lo mereces, es mejor permitirle partir para siempre,sin esperanza alguna, aguantar solo un tiempo,el dolor normal de una pérdida pero luego levántate, ponte en pie y recuerda que Dios quita sólo lo que no te hara feliz para brindarte la oportunidad de darte algo mucho mejor.

  6. Creo que todas las mujeres somos muy inteligentes y sabemos perfectamente que ES LO QUE TENEMOS QUE HACER cuando nos enfrentamos a situaciones dificiles, lo COMPLICADO ES hacer lo que realmente tenemos que hacer para salir de esa situacion, ACTUAR , llenarnos de fuerza y valor para cerrar ese circulo que de antemano sabemos que no nos conduce a ningun lado, romper con la inercia que nos empuja a seguir atrapadas en esa situacion que aunque nos resulta mala y dolorosa se va apoderando de nuestra vida, sin dejarnos ver que fuera de él existe todo un mundo de posibilidades esperando por nosotras.

  7. ES MUY IMPORTANTE SABER QUE EN LA VIDA TODO CAMBIA
    Y POR CONSIGUIENTE NOSOTROS DEBEMOS CAMBIAR
    Y PARA QUE ESTE PROCESO SE HAGA SATISFACTORIAMENTE
    HAY CONCLUIR LOS CAPILOS PASADOS.

    NOS CUESTA POR QUE NOS DUELE, PERO HAY QUE LUCHAR POR SER FELICES

  8. Creo todo en la vida es ciclico, tiene un principio y un fin pero cada final es un nuevo comienzo y de uno depende de NADIE mas hacerse la vida mas amable lo que haya pasado fue por algo y lo unico que nos debe quedar es el aprendizaje, lei algo por alli que dice que cuando Dios quita es porque nos tiene reservado algo mucho mejor,,,asi que Traviesa aleja de tu cabeza la idea del suicidio que por mucho q estes sufriendo nada es para siempre..ademas recuerda que nadie puede obligar a nadie a que nos ame o a que lo amemos…te recomiendo un libro que se llama camino a la autodepnedencia de Jorge Bucay lo puedes encontrar en una pagina que se llama http://www.formarse.com.ar en la seccion libros

  9. En lo personal me dolio mucho cerrar ciclos , pero ahora que se que ya está superado me encuentro con mucha mas fuerza y muy feliz, todos tenemos el derecho de ser felices y no estar anhelando cosas ni personas que no quieren estar con nosotros.
    Gracias por compartir

  10. Traviesa
    Aprender a cerrar circulos, es lo que debes hacer, implica crecimiento,y, lo mas importante tener claro que el único conviviente que tenemos en nuestra vida, es nuestro yo, de tal manera que el tenerlo claro, te proporcionará una mejor calidad de vida.
    Con cariño

  11. Este artículo me ayudo a confirmar que es importante cerrar esos capìtulos en tu vida en lo cuales efectivamente ya no encajas, a veces nos aferramos a un regreso pero no estamos analizando porque fue nuestra ruptura o los errores que cometiste para tomar cierta desición que te ha llevado a cambiar de lugar, de trabajo o pareja. En lo particular la vida y las experiencias me han enseñado que lo mejor es vivir plena y feliz y deshechar lo que te hace sufrir, y esta en nosotras mismas tomar la vida y vivirla.

  12. Claudia: queriendo se puede, yo me separe de mi esposo estando embarazada super enamorada, tome esta decision por el bien de mi y de mi bebe, fue dificil, y aqui estoy feliz revalorada, con mi nena me siento satosfecha como mujer, me cuido, me valoro como mujer, hay que quererse mucho.no esperes que alguien te quiera ..si no te quieres tu misma..

    suerte

  13. Tiene mucha razon Maru, en respuesta a Traviesa del proceso que se tiene que seguir en cuanto a una persona que ya no desea estar ahí, porque hay un dicho que en lo personal yo lo he aplicado en mi vida, cuando tienes algo dejalo libre si vuelve es tuyo y sino nunca lo fue, y aunque nos duela tenemos que soltarnos, desprendernos, y liberarnos, literalmente sacudirnos para poder seguir adelante y ahi tambien es donde aplica el de cerrar ciclos, porque sino se te va la vida en los tiempos que fueron y que ya no volveran, a mi me dolio muchisimo y aunque no es nada facil porque para unas personas nos cuesta mas trabajo, hay que llevar un duelo (tiempo), para que le des tiempo a tu corazon de que sanen esas heridas, porque sino lo unico que haces es confundir tus emociones y lo que puedes llegar a creer que es amor, en realidad puede ser gratitud, creeme que te lo dice alguien que tuvo esa confusion en su interior.

  14. Esto que dicen si es muy importante ya que por vivir en el pasado uno deja de gozar el presente y te pierdes de muchas cosas por arrastrar tantos recuerdos dolorosos que te marcan y te dejan una cicatriz imposible de borrar, pero ahi la lucha interior que con ayuda de Dios podremos superar, Suerte!

  15. Que tristeza que haya personas,que no se hacen a la idea que la otra ya no desea seguir a tu lado,o que no se es indispensable en un trabajo,asi era yo antes,siempre por mi mente pasaba que no aparezca otra mujer en la vida de mi esposo,yo no se que voy hacer si el me deja por ella me voy a morir,!!!! que horror,de vida y mas que nada de autuestima mia que tenia,que vivia para mi marido y nunca me ponia pensar en mis hijos,gracias A DIOS me he acercado mas a el,y me ha cambiado al 100% ,estoy trabajando en mi autoestima y en amar mas a Dios y a mis hijos,que son alguien muy importante para mi y que realmente me quieren mucho,el marido lo he dejado en un segundo lugar,porque no lo tengo seguro,tampoco quisiera amarrarlo a mi u obligarlo a tenerlo a fuerza,poniendo el pretexto que tenemos 2 hijos,hemos hablado largo y tendido sobre el asunto y le he dejado muy claro,que cuando el ya no sienta nada mas por mi,que no dude en decirmelo y que yo misma le voy a dar su libertad,para que busque la persona que el desee.igual yo no quiero nunca mas volver a enamorarme de alguien siento que siempre si te enamoras llevas de perder mucho es mejor tener pies de plomo.

  16. Estoy cerrando un capitulo de mi vida . Inicie con una limpieza total de la casa y eliminando cosas y cambiando todo de lugar para eliminar rutinas. Sin embargo , no quiero desacerme de fotos , porque me parece que es una historia, pasada , pero en fin parte de mi historia. Quiero recordar lo bueno de esa historia pasada, que nunca podre cambiar nada de ella. Pero que esta ahi, guardo las fotos, como esos momentos que uno recuerda con gracia , sin dolor y sin apego,solo como parte de mi historia que no puedo borrar, tengo que vivir con ella.

  17. que me recomiendan? mi ex me engano con la “amiga” que yo queria como hermana y ella queria quedarse con mi hijo tambien,vivimos en el mismo sitio y el no ve al nino desde el dia del DIVORCIO 07′ yo siento que me tengo que ir de aqui,pero tengo a toda mi familia aqui no se que hacer,y si lo ago solo nos iriamos una hora de retirado,yo lo pienso mucho por el nino porque nos iriaos a la ciudad ,que opinan de esto

  18. Sinceramente, felicito a este gran escritor, por que en lo personal me ayudo con su tema cerrando circulos cuando yo mas necesitaba de palabras, de consejos, de motivacion, gracias a dios mi amiga Vero me mando via email cerrando circulos en el momento cuando yo mas necesitaba, me divorcie, y ahora e co partido mi situacion que me toco vivir, e dado animos a la gente que no se deje caer en ese hoyo, que se levanten y e recomendado a este gran hombre, escritor, Ahora tengo como novio a un gran hombre que me quiere y a mis hijos lo acepta, bendito sea dios. Aprendi a dejar cicatrizar esas heridas del pasado. animo a todas las mujeres, que no tengan miedo al cambio. Veamos por una calidad de vida para nosotros y para nuestros hijos que son el motor en nuestro vivir, bendito sea dios por ellos.

  19. YO ME SACRIFIQUE DESDE MUY CHICA PARA SACARA DELANTE A MIS 2 HERMANAS PUESTO QUE NUESTROS PADRES NOS ABANDONARON, TRABAJÉ PARA MANTENERLAS Y PARA QUE ESTUDIARAN. NO HICE MI VIDA POR ESTAR CON ELLAS… HOY QUE YA ESTAN GRANDES, NO ME VALORAN NI RECONOCEN LO QUE HICE POR ELLAS. SE PORTAN MUY MAL Y NO ME HACEN CASO. Y COMO NO PUEDO NI QUIERO SEGUIR VIENDO COMO DESTRUYEN SU VIDA, ME SALÍ DE MI CASA (CASA QUE YO CONSTRUÍ Y PUSE A NOMBRE DE LLAS DOS). HE DECIDIDO INICIAR UNA NUEVA VIDA SOLA, ME DUELE MUCHO PORQUE LAS AMO, ELLAS SON LO UNICO QUE TENGO EN LA VIDA, PERO SE QUE TENGO QUE DEJARLAS SOLAS A ELLAS TAMBIEN PARA QUE SE HAGAN RESPONSABLES DE SUS PROPIAS VIDAS.

  20. Sinseramente este articulo es demasiado sierto; desgrasiadamente como seres humanos tendemos a tomarles un apresio sentimental a las cosas o personas que nos rodean o que en su momento fue muy importante y es muy dificil de no sentir nada aunque si no se ase se sufre mas; Y si es sierto el cyclo que se sierre debe de ser armonicamente para que en la vida si eso que dejaste ir aparese en tu camino no te aga caer…………….

  21. Hace tiempo tube una pareja que estaba en proceso de divorcio teniendo a un hijo fui muy dura en el sentido de no comprender su situacion, me aferre tanto a esa relacion pero finalmente me di cuenta que no tenia caso seguir con el a pesar de los buenos momentos que estabamos pasando, ahora solo han quedado recuerdos lindos me ha llevado mucho tiempo superarlos pero con este articulo me queda mas que claro que soy solamente lo que me proponga, soy mucha mujer y soy feliz!!!!

  22. Es un super Articulo a mi en lo personal me llevo 2 años de mi vida cerrar el circulo, pero MUJERES nosotras tenemos mas responsabilidad k muchos hombres, yo hoy pueddo decir k e sacado a mi hija a delante salio de la prepa y va ala universidad kien dice k no se puede, y sola x k el padre de mi hija no pasa pencion tiene 5 años kien dice k no se puede

  23. Es un artículo muy cierto hay que cerrar circulos para vivir la vida intensamente en el presente y no quedarnos atoradas en el pasado, claro que se puede, yo superé una relación de noviazgo de 6 años y ahora mirenme feliz y tranquila, claro que se puede

  24. hoy me siento muy triste vivo con mi pareja desde hace 19 años y hoy como siempre me dijo palabras muy duras me corrio de la casa casa que compramos los dos lo amo pero por mas que yo haga x esta relacion no psa ningun cambio estoy muy desesperada y muy sola tengo 39 años se que puedo salir adelante y lo que dice este escritor es muy cierto pero no puedo cerrar esta puerta tengo mucho miedo y sobre todo estoy muy sola

  25. ME GUSTAN ESTOS ARTICULOS, SIEMPRE LOS VEO Y APRENDO ALGO NUEVO, SE Q ES DIFICIL CERRAR CIRCULOS Y PUERTAS, A VECES DUELEN MUCHO PERO SI ES NECESARIO HACERLO, HAY QUE HACERLO..

  26. Hola yo no tengo idea de que hacer mi esposo me fue infiel por varios anos apenas me entere pero tuve la grandiosa ocurrencia de escuchar lo que fue su relacion ella me lastimo me agredio mucho y lo permiti me di el lujo de entrar en una crisis de depresion que casi me cuesta la vida pues sufri un paro respiratorio yo lo adoro y decidimos continuar pero ahora por mas que intento no puedo confiar en el cuando parece todo va por buen camino lo voicoteo no se como dejar atras todo lo que esa mujer me dijo ahora siento que si no nos separamos en ese momento lo terminaremos haciendo por no saber dejar atras ese doloroso episodio acepto sugerencias aa y la terapia no me esta ayudando mucho me tire sin paracaidas please help me

  27. HOY ME SIENTO MUY TRISTE YA QUE TENGO QUINCE DIAS QUE TERMINE UNA RELACION AMOROSA QUE ME HA COSTADO MUCHO SUFRIMIENTO PERO SE QUE ES AMOR PERO CREO QUE YA SE CONVIRTIO EN AMOR ENFERMISO ENTRE QUE SE ESTIRA Y SE AFLOJA, ADEMAS EL DISTANCIAMIENTO DE MI MEJOR AMIGA, NO SE QUE ES LO QUE ME PASA ULTIMAMENTE PEO SIENTO QUE YA NO ENCAJO EN VARIOS LUGARES, SIENTO QUE YA TODO ME ABURRE Y HASTA ME MOLESTA, HACE UN MES ME FUI DE VACACIONES Y EMPECE A SENTIRME TRISTE CUANDO REGRESABA A MI HOGAR POR QUE DE NUEVO SERIA LO MISMO Y LA VERDAD NO SE QUE HACER, YA ESTOY CONVENCIDA DE QUE NO HAY VUELTA ATRRAS CON MI RELACION PERO COMO LE HAGO PARA SENTIRME BIEN, SON MUY PCOS LOS MOMENTOS EN LOS QUE ME SIENTO FELIZ Y PRACTICAMENTE TENGO TODO PARA SER FELIZ PERO NO SE QUE ES LO QUE ME PASA………..

  28. Debo decirles que en este articulo tiene muchas verdades pero, a mucha gente se le hace muy dificil cerrar puertas, o circulos porque precisamente el apego que se tiene a tantas cosas o a personas es tan fuerte que se les hace imposible separarse muchas veces fisicamente y mucho mas dificil emocional o mentalmente y yo creo que es porque asi es la naturaleza del ser humano, pues desde los inicios del tiempo, el hombre ha tenido que “apegarse” a muchas cosas para poder sobrevivir y esto es algo curioso porque precisamente cuando logra desapegarse a ellas consigue otras cosas con exito para su superacion o supervivencia; en fin lo que tambien creo es que si es mas sano lograr cerrar algun circulo que nos este afectando tanto fisica como emocionalmente para poder tener una buena salud mental o fisica porque si nos seguimos aferrando a algo que no nos esta funcionando como lo esperabamos solo estamos provocando un retraso para conseguir nuestras propìas metas. Es dificil lograrlo pero si se puede.

  29. Deje una relacion desde diciembre del 2006, y aun no puedo cerrar circulos, cuesta demasiado trabajo dejarlos ir, pero pese al tiempo que llevo ahor aintento cerrar ese circulo y vivir, vivir la maximo, vivir con mis dos hijos, con mi carrera que estoy dandome la oportunidad de estudiar, conociendo gente hermosa a mi alrededor

  30. En verdad lo que dice tu blog es oxigenante pero hay algo que comprender y es que no se repita la experiencia pues no se ha puesto el presente en el justo lugar…

  31. Hace aproximadamente tres meses, terminè mi relacion con quien decia era el amor de mi vida…
    Que sorpresas no? Buneo, la cosa es que me la pasè llorando desde el primer dia que lo dejè, hasta llegar a los dos meses, solo llorando y recordandolo. No es facil cerrar puertas, capitulos o circulos, lo se, pero necesitamos primero abrir nuestra mente a nuestro entorno y saber lo que tenemos y lo que queremos, queremos sonreir? queremos divertirnos? queremos conocer? queremos salir, pasear, cotorrear…etc etc. Pues por que no?? hay que dejar a un lado esa tristeza y apego, no es facil repito, yo lo vivi, y no es que no haya amado, al contrario aun lo amo, con todo el corazon, pero ya no es para mi, y lo mejor es que solo guardo momnetos que al recordarlos me hacen sonreir y no llorar. Gracias a un amigo que me hizo pensar y regflexionar diciendome: “vale la pena llorar y desgastar tu vida asi”? Ahora sonrio y me divierto, animo!!! SMAIL FOREVER

  32. ESTOY EN PROCESO MYUY DIFIXCIL POR QUE QUIERO CERRA CIRCULOS PARA
    PODER GOZAR LA VIDA INTENSAMENTE ME A COSTADO MUCHO TRABAJO PERO
    CREO QUE ES UN PROCESO TODAVIA NO LOS HE CERRADO AL 100
    QUIERO CERRA EL PASADO HE TIRADO COSAS,COMO RECUERDOS PERO COMO
    HAGO CUANDO TENGO UNA HIJA Y ME RECUERAD A EL , QUE LE LLAMA POR TELEFONO A MI HIJA,
    COMO LOGRO CERRA ESOS CIRCULOS SI SIMPRE ESA SERIA LA PARTE QUE CREO TENDRIA QUE TERMINAR PARA PODER ESTAR TRANQUILA Y TENER UNA BBUENA SALUD MENTAL, QUIERO DISFRUTAR LA VIDA AL MAXIMO Y DDAR A MI HIJA TODO EL AMOR SIN RESENTIMIENTOS SIN AMARGURAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s