En el corazón del mundo subterráneo

blog quintana roo int1 En el corazón del mundo subterráneoSígueme en Twitter

Ya que desde hace años Cancún se convirtió en una especie de casino escandaloso por su abundancia de hoteles, vida nocturna con estrepitosos bares abiertos a la calle y tumultuosas zonas comerciales, decidí pasar la semana de Año Nuevo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ahí nos encontramos con algo muy parecido: la Quinta Avenida y sus alrededores con un sinfín de restaurantes, bares, cafés al aire libre, hotelitos-boutique, joyerías, tiendas de artesanías y multitud de vendedores hablándonos en inglés: “Hello, where do you come from?”, además de una angostísima playa colmada de hoteles, camastros, lanchas, gente y el agua de mar más fría de lo que esperaba.

Por lo tanto decidimos rentar un auto y dedicar siete días a recorrer la Riviera Maya, con lo cual  exploramos nuestra propia aventura, contemplamos con asombro la naturaleza, redescubrimos nuestras emociones y nos llevamos en la memoria y en el alma un viaje imborrable por inusual y espléndido.

Mágico mundo maya

En la Riviera Maya hay una extensa red de ríos subterráneos y más de 100 cenotes (del maya “tzonot”), que son cavernas subacuáticas de aguas cristalinas, quietas y refrescantes donde disfrutar actividades tan fascinantes como el buceo y el snorkel.

A estos milenarios cenotes con impresionantes formaciones rocosas se llega por caminos naturales y al asistir a ellos se contribuye a la conservación de su flora y fauna acuática. Para proteger el ecosistema de estas privilegiadas áreas, en ellas no está permitido utilizar bloqueadores, bronceadores ni repelentes.

La Tierra te invita

Nuestro recorrido por la costa de Quintana Roo fue por estos lugares mágicos, dignos de las más espectaculares postales:

xel ha 11 En el corazón del mundo subterráneoLaguna de Bacalar: En Chetumal está una de las lagunas más hermosas del país, por sus aguas serenas en distintos tonos de azul turquesa. Primero la rodeamos en auto encontrándonos con lujosas mansiones a su alredor, hasta llegar a la entrada pública a la laguna para darnos un fresco chapuzón en sus luminosas aguas. Después tomamos una lancha que nos paseó por la laguna para disfrutar de zonas donde se combinan hasta siete tonos de azul, además de un paradisiaco banco de arena para solamente deleitarnos. Muy cerca se encuentra el Cenote Azul, no puedes dejar de sumergirte en su transparencia atravesada por haces de luz.

sian kaan boca paila1 En el corazón del mundo subterráneoReserva de la Biósfera de Sian Kaan: Para llegar a esta inmensa zona selvática rica en vegetación, aves y peces, hay que tomar el camino de Tulúm hacia Punta Allen. Bordeando por la orilla del Caribe se encuentra Boca Paila, uno de los lugares más mágicos del recorrido que consiste en una extensa y desolada playa de lo más onírica, de arena color talco y con un agua tan sosegada que permite nadar como la experiencia más cercana a volar. 

grand cenote quintana roo 11 En el corazón del mundo subterráneoCobá: Lo mejor es recorrer en bicicleta la hermosa zona arqueológica por los senderos de la exuberante selva, llegar a la pirámide Nohoch Muul que surge de entre la jungla como rascacielos de una era perdida y terminar acalorados en un rico chapuzón en los frescos cenotes Tamcach-ha y Choo-ha. A éstos se llega rodeando el Lago Cobá hacia San Pedro y son auténticas piscinas subterráneas, cristalinas, iluminadas y con peces tropicales. De regreso de Cobá hacia Tulúm no te puedes perder el Grand Cenote, una de las más espectaculares fosas semiabiertas de agua totalmente translúcida y vida acuática, incluso tortugas. No olvides tu snorkel y aletas.

cenotes dos ojos ok1 En el corazón del mundo subterráneoDos Ojos y Aktun Chen: Dos Ojos, como lo dice su nombre, son dos impresionantes cenotes subterráneos de agua dulce, conectados el uno con el otro por un túnel cubierto de largas estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas bajo el agua, que es posible atravesar con equipo de snorkel o de buceo. También se puede pasar por Aktun Chen, un parque acuático en Tulúm con tres importantes cenotes de la zona.

tulum1 En el corazón del mundo subterráneo

Akumal y Tulúm: La Riviera Maya ha sido reconocida por ser una franja de 120 kilómetros con las playas más lindas de México. Akumal y Tulúm, incluso ya también repletas de pequeños hoteles, villas, condos, tiendas de artesanías y restaurantes, aún conservan su muy agradable playa. En la tibia y calma agua de Akumal pasamos la tarde, y haciendo un poco de yoga frente al mar.

cenotes dos ojos1 En el corazón del mundo subterráneoXel-Há: En esta laguna con las tonalidades turquesa más espectaculares de toda la Riviera Maya se puede disfrutar de muchas actividades emocionantes en convivencia con la naturaleza. Este paraíso, sagrado para los mayas, cuenta con atractivos como esnorquelear para ver un caleidoscopio natural de los más deslumbrantes peces multicolores. En los últimos años Xel-Há se convirtió en un parque acuático en el que se vuelven inolvidables los  paseos con snorkel en el río, la selva en bici, la cueva, la grieta, los cenotes y la playa. Vale la pena muchísimo pasar un día en Xelhá. No dejes de retar a tu destreza física colgándote de las cuerdas que atraviesan el río.

10 pensamientos en “En el corazón del mundo subterráneo

  1. felicitaciones por tu album de los recuerdos,soy colombiano y he soñado con estar en Cancun con mi familia,pero tu me has mostrado que playa del carmen y quintana roo,son espectaculares con sus lagunas,piramides,la riviera maya y su zona arqueologica,la reserva natural,y sus lindas playas son dignas de disfrutar.
    En colombia tenemos un sitio muy similar llamado parque Tairona(cultura similar a la Maya) con una ciudad perdida.,con parque de reserva natural,costa,playas hasta una (nudista) en la ciudad de Santa Martha Colombia.tambien digno de disfrutar.
    Admiro su viaje.

  2. Qué viaje tan increíble, gracias por compartir estas recomendaciones, estamos acostumbrados a viajar a los mismos lugares turísticos de siempre y no tomamos en cuenta que México está lleno de increíbles joyas escondidas, sólo basta con buscarlas, y qué bueno que lo encontré en este blog que tanto me encanta. Gracias y felicidades por habértela pasado tan chido!

  3. Qué maravilla! Eso es justamente, explorar tu propia aventura en estos lugares fascinantes como cuentas, me encanta snorkelear pero quiero conseguir mi certificación de buzo, ¿sabes dónde no me sale tan caro? Muchos saludos!

  4. Vaya!, realmente me ha gustado mucho este post, es increíble como permites a los lectores experimentar tu viaje y generar el deseo de partir inmediatamente a la aventura, y conocer los lugares aquí descritos.

    Felicidades por tu viaje y gracias por compartirlo.

  5. Siempre que escuchamos Cancun imaginamos un Paraiso y es que en verdad lo es, gracias por dejarnos saber de tu viaje y asi imaginarnos ahi. Muy lindo tu Post.

    Y bueno espero no dejen de visitar nuestro escaparate ya que para esas vacaciones en playita tenemos trajes de baño con descuento.

    Besos y bonito fin
    Privalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s