¿Cómo dejar de sufrir? Con desapego

dejar sufrir desapego 3801 ¿Cómo dejar de sufrir? Con desapegoSígueme en Twitter

Seguramente cerca de ti hay personas desesperadas por algo y otras que no tienen ninguna preocupación, ¿observas la diferencia? En las primeras hay inquietud y dolor, en las segundas paz y bienestar.

Ahora obsérvate a ti, ¿llevas infelicidad contigo a donde vayas y no puedes escapar de ella? Si es así, lo que sucede es que ésta vive en tu mente porque la has programado con creencias que te parecen lógicas, pero que en realidad sólo te esclavizan.

¿Qué causa esta infelicidad y dolor?

La respuesta es sólo una: el apego, el cual se da cuando uno se aferra a un objeto de deseo y éste puede ser una persona, una cosa, una situación, un pensamiento, una actividad,  un lugar. Piensas que no puedes ser feliz si no tienes contigo a esa persona, a ese objeto o si no vives tal situación, si los demás hacen o no tal cosa y una infinidad de razones más.

El apego nos hace reaccionar con ansiedad y de forma compulsiva, lastimarnos a nosotros mismos y a otros. Nos impide amar libremente y permitir ser libre a quien amamos, nos imposibilita para tomar buenas decisiones y solucionar nuestros problemas.

Apegarse hace que nuestra mente se detenga en un solo pensamiento difícil de dominar, haciéndonos vivir atados. Esto ocasiona que nada pueda alegrarnos, que no vivamos la vida felices, que atraigamos cosas negativas a nuestra existencia.

Sólo tú puedes hacerte feliz

Sin embargo te tengo una noticia: toda esa infelicidad es falsa, porque tú eres feliz, aquí y ahora. Tus miedos, preocupaciones, conflictos, culpas, remordimientos y ataduras al pasado son sólo creencias sociales, culturales y personales, son maneras de percibir las cosas deformadas por la acumulación de datos erróneos.

Así como un diamante no es mas que una piedra a la que la mente humana le ha dado un valor inmenso, igualmente puedes darte cuenta de que todo tiene el valor que nosotros le damos, es decir, la forma en que nos relacionamos con el mundo está creada por la mente.

Por eso lo que nos hace felices no son las personas, ni los objetos, ni las situaciones, sino los pensamientos que en relación a ellos creamos en nuestra mente. Ser felices no depende de las cosas de la vida, sino de cómo las enfrentamos y qué concepto nos formamos sobre ellas.

El apego es esclavitud

Piensa en ese objeto de deseo que por ahora te tiene enganchada, atrapada, y visualiza cómo tantas personas viven en paz sin eso mismo, incluso tú misma en el pasado viviste tranquilamente sin eso que ahora sientes que lo necesitas para ser feliz.

Cuando nos aferrarnos fuertemente a algo o a alguien que no conseguimos, pensamos que somos infelices porque no lo tenemos, nos volvemos dependientes de él, y ese deseo insatisfecho nos causa sufrimiento.

Pero el objeto de deseo  nos produce sólo una felicidad temporal. Cuando logramos conseguirlo, al principio ese objeto nos provoca placer y emoción; después comenzamos a sentir la preocupación de perderlo, lo cual nos crea aflicción y acaba con nuestra paz; y cuando no está, se aleja, desaparece o muere, sufrimos tristeza, desolación y esclavitud al dolor.

El desapego para los místicos orientales

Para el milenario yoga, donde encontramos la sensación de placer nos apegamos a ese objeto que lo causa. Por lo tanto el apego sólo trae consigo dolor y nos inmoviliza a los seres humanos, mientras que por el contrario, el desapego nos libera de esa esclavitud.

Para la filosofía budista, los seres humanos vivimos sin paz interior cuando deseamos vehementemente tener algo o a alguien y no comprendemos que para lograr esa paz necesitamos desapegarnos. El budismo afirma que el mundo está lleno de sufrimiento porque su causa es justamente el apego.

Para los monjes Ishayas, el dolor es como un pájaro que se posa sobre la rama de un árbol por un tiempo y luego vuelve a volar; mientras está ahí es válido sentirlo, pero llega el momento en el que inevitablemente se tiene que ir. Y desapegarse no significa que los eventos adversos no nos causen dolor, sino que todos tenemos la capacidad de ir pasando de un momento a otro en la vida, transitar del dolor a la alegría, vivir libres de preocupaciones y disfrutar siempre el presente sin llevar cargando angustias del pasado.

Cómo lograr el desapego

Aunque parezca una contradicción, para conseguir cualquier cosa que se desee, es necesario renunciar a nuestro apego por ese objeto. Esto se compara con tener agua entre las manos, si las mantienes abiertas el agua se queda entre ellas, pero si intentas atraparla se te escurre entre los dedos. De la misma forma, practicar en nuestra vida el desapego nos permite que todo fluya con naturalidad.

Al desapegarnos nos liberamos de lo que nos daña, soltamos las ataduras que nos mantienen esclavos del dolor de lo que no sabemos resolver. Desapegarse nos lleva a no tener miedo a perder eso a lo que estamos aferrados, a ser felices sin tener que poseer ese objeto o a esa persona, a disfrutar del equilibrio mental, emocional y físico, y a fluir placenteramente en la vida.

Practicar el desapego es darnos cuenta de que si obtenemos lo que deseamos es muy bueno, pero si no lo conseguimos no es el fin del mundo, nuestra vida está bien y podemos vivir felices, concentrándonos en todo lo que la vida tiene de bueno y sintiéndonos agradecidos por ello. Así multiplicamos lo positivo, porque permitimos que las cosas se den por sí solas en lugar de intentar controlarlas y forzarlas.

Lo que el desapego no es

Ser desapegados no significa renunciar a las cosas que disfrutamos, olvidar nuestros deseos, dejar de soñar con cumplirlos, no gozar nada o no estar con nadie. Es abandonar la angustia y los problemas causados por la ambición de conseguir nuestros objetivos, es no depender de ese resultado para ser felices.

El desapego no es romper nuestras relaciones, alejarse fríamente de las personas o ser indiferentes a los demás y a sus problemas. Tampoco es resignarse a todo como nos llegue en la vida, ni vivir despreocupados o distraídos, no es tomar una actitud infantil de inocencia, ni desentenderse de nuestras responsabilidades o abandonar nuestros deberes.

Desapegarse consiste en no imponer nuestras ideas de cómo deben ser las cosas, es permitirnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean la libertad de ser tal como somos. Practicar el desapego es relacionarnos con las cosas y las personas con desprendimiento, sin permitir que lo negativo o doloroso afecte nuestra armonía interna.

Ejercita tu desapego

Para comenzar a cultivar el desapego, primero trata de comprender cuáles son tus apegos, toma conciencia de ellos y abre tu mente, para que entonces lo que te tiene esclavizada vaya perdiendo poder en ti y logres liberarte del dolor.

• A lo largo del día ten momentos de silencio contigo misma y practica la serenidad, la reflexión y la prudencia.
•  Reflexiona en cuáles son los objetos de deseo que a ti individualmente te provocan infelicidad, intranquilidad o angustia.
• Analiza de qué forma te afecta la obsesión por tenerlos, cómo experimentas ansiedad y preocupación al no conseguirlos.
• Observa la sensación de vacío y/o frustración que sufres si es que se han terminado el gozo y la alegría que experimentaste al tenerlos.
• Anota en un papel los objetos de deseo que te tienen apegada y revísalos para detenerte en cada uno y decirle: “En realidad no estoy atada a ti, sólo me engaño pensando que sin ti no puedo ser feliz, pero hoy me te suelto para siempre y soy libre”. Intenta repetirlo cada día al despertar y antes de dormir para programar tu mente de forma positiva.

Para poder desprendernos de los objetos de deseo y soltar las ataduras, la clave está en cambiar nuestra programación mental, dirigiendo los pensamientos de tal forma que nos guíen hacia la felicidad.

Tú eliges: ¿tus apegos o tu felicidad?

El desapego te hará encontrar más fácilmente soluciones a los problemas, a la confusión y al caos. Te hará mantenerte abierta a una infinidad de posibilidades y te llevará a encontrar la seguridad. Pero sólo de ti depende liberarte de lo que no te permite moverte ni crecer.

El desapego te recompensará con una paz interior profunda, una felicidad plena, una vida sin culpas, llena de motivaciones y entusiasmo. Y al disfrutar las cosas y a las personas en tu vida, gozarás de una gran la capacidad de amar y ser amada.

66 pensamientos en “¿Cómo dejar de sufrir? Con desapego

  1. Que excelente articulo ,estoy muy agradecida de haber llegado a el ,insconcientemente estoy tratando en mi vida de practicar el desapego se que es dificil pero no imposible tambien estoy consciente de la infelicidad y amargura que me produce por lo tanto me falta la capacidad de…..,pero bueno lo seguire intentando por mi tranquilidad emocional y fisica ,creo que llego la hora de soltar ataduras que solo me causan infelicidad ,Gracias por vuestro articulo me ha hecho muy bien ,lo voy a imprimir para releerlo cada vez que sienta que estoy cayendo en el mismo error .

    Saludos

  2. La verdad actualmente estoy pasando por una situacion dificil, estoy en un proceso de divorcio el cual yo tome la iniciativa de llevarlo a cabo ya q mi pareja me fue infiel y siempre he pensado q cuando una persona te defrauda, se pierde la confianza y no es lo mismo en la relacion, y precisamente me encanto haber leido este articulo acerca del apego, descubrir q si se puede salir adelante y de que nosotros como seres humanos depende mucho de las desiciones en la vida q tomamos para ser felices o seguir toda una vida de sufrimiento y de dolor.

  3. Me gusta mucho el artículo y también me identifico con el apego. Estoy en proceso de separación y tengo mucha fé en que voy a salir adelante sin él y me propongo firmemente ser felíz con lo que la vida me proporciona. Gracias a Dios que estoy viva y tengo salud para seguir mi camino.

  4. hola e leido este articulo y me a encantado, creo q me va ayudar de mucho, ya q estoy viviendo una situacion muy dificil, le pido a dios q me ayude y me de fuerzas para seguir adelante y no depender de este sentimiento q solo me ase dano

  5. no logro desapegarme de algien ke conoci por internet vivimos en cds diferentes aun asi n ologro sacarlo de mi vida ya no se ke hacerse ke pronto hara su vida lejos de mi y no me importa solo no kiero dejar de verlo

  6. OLA PUES ME GUSTO MUXO EL ARTICULO Y CREO QUE ME VA A AYUDAR EN MUXO ESO ESPERO PARA PODER DESPREDERME DE UNA PERSONA CON LA QUE E ESTADO 4 AÑOS DE MI VIDA LA ETAPA MAS BONITA DE MI VIDA PERO QUE NO LO HA CIDO POR KE EH PASADO TODO ESTE TIEMPO CON EL…

    DESDE KE TENGO 15 AÑOS ASTA AHORA MANTENGO UNA RELACION CON UNA PERSONA QUE LAMENTABLEMENTE YA TIENE UNA FAMILIA EL ES 5 AÑOS MAS GRANDE KE YO Y YEVAMOS 4 AÑOS ASIII DESDE KE YO LO CONOSI SAVIA SU SITUACION EL SOLO ME A UTILIZADO AUN QUE AL ME DISE QUE ME AMA Y ME QUIERE YO SIENTO QUE HAY UN INTERES POR KE ME A PEDIDO DINERO..SE LO EH DADO. Y SIMPRE QUE LO VEO SOLO KIERE TENER RELACIONES SEXUALES… TUVE MUXOS PROBLEMAS CON MI FAMILIA POR EL E INTENTADO ALEJARME POR UN TIEMPO PERO NO PUEDO SIEMPRE QUE EL ME HABLA POR TELEFONO Y ME BUCA HAY ESTOY YO SIEMPRE PARA LO QUE EL QUIERA ES HORRIBLE CUANDO LO VEO CON SU MUJER Y SUS DOS HIJAS …. SE QUE NO LA VA A DEJAR JAMAS. Y AUNKE SEA QUE ESTA MAL Y E ECHO MUCHAS COSAS PARA ALEJARME NO PUEDO SIENTO KE LO AMO YO DIGO QUE ES AMOR Y QUE NO ME E OBCESIONADO CON EL PERO NO SE ME E HUMILLADO TAMTAS VECES POR EL ,PERO AHI SIGO A CAUSA DE ESO EH CAMBIADO MUCHO ME E METIDO CON VARIOS HOMRES SIM PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS … YO SOLO QUIERO PODER DEJR DE SENTIR LO QUE SIETO POR EL NO QUIERO VOLVER A DESEPCIONAR A MIS PADRES. ALLUDAME PORFAVOR… NO ME VALORO COMO MUJER.

  7. Este artículo acerca del apego me motivó a desear compartirles mi experiencia acerca del tema, debido a que en mi proceso personal ha sido el tema principal. Llevo cerca de 15 años trabajando en mi proceso y aun me reconozco muy “apegada” a ideas que con el tiempo van cediendo a mi control; afortunadamente me van liberando y dándome, la paz y la tranquilidad anhelada. La parte mas difícil fue reconocer que soy yo la persona apegada, que soy yo quien se “pega” las ideas a la cabeza, con las cuales mi realidad se deforma. Aun me pesco pensando por los demás, aun quiero controlar mi entorno según mis pensamientos encasillados, aun deseo controlar las relaciones por miedo al abandono, con la falsa idea de sentirme segura, pero ya no son ideas que me dominen sino ideas a las que yo decido renunciar. La parte agradable de este proceso es reconocer que ahora tengo mejores relaciones con los demás, mayor libertad de expresión de movimiento y un alto grado de seguridad. Mi autoestima se ha fortalecido gracias a que me he reconocido como la persona “que desea apegarse a” sin juzgarme y sin culpar a nadie, y he puesto limites a la niña abandonada y gran tirana que permití, controlara mis relaciones en el pasado. En conclusión, despues de un tiempo, decidí hacerme cargo de mi y madurar.

  8. Estoy pasando por un proceso de desapego, no es facil, hay muchas emociones encerradas, cuando nos apegamos a una persona, momento, etc…., fue de un amor no correspondido eramos amigos, teniamos cosas en comun, estudiabamos juntos, pero la amistad termino cuando el se entero de mis sentimientos. él tiene novia, y apesar del tiempo yo no lo puedo olvidar, pero me se que tengo que dejarlo ir, a él y los recuerdos que como amigos hayamos vivido, porque me he lastimado mucho, caí en depresión y tiempo atras atente contra mi vida…..Solo espero encontrar la fuerza necesaria para salir adelante, ya no quiero estar mal han sido muchos años y se que merezco ser feliz,ver la luz al final de este tunel , que yo misma invente. ):

  9. Es algo muy cierto, tambien pensaba lo contrario; pèro es muy cierto que para todo hay tiempo.
    Para nacer, crecer, sonreir, llorar, cantar, bailar, comer, amar, querer… en fin.
    ya vez Pakito, no es tan necesario tenerte a mi lado para sonreir.

  10. HOLA: YO SOY UNA PERSONA CON 24 AÑOS PERO QUE DESDE LOS 16 AÑO EMPEZE A TENER MI NOVIO
    PORTERIORMENTE ME EMBARACE Y NO ME RSPONDIO COMO YO QUISIERA , TIEMPO DESPUES TERMINO DE ESTUDIAR Y SE FUE ATRABAJAR LEJOS CON LA FINALIDAD DE QUE LOS TRES TUVIERAMOS UN MEJOR FUTURO , PERO EN REALIDAD TODO SE FUE ACABANDO EL SOLO SE PREOCUPO POR EL , SE INVOLUCRO CON OTRA PERSONA QUE INCLUSO TENIA UNA HI9JA QUE NO ERA DE EL Y YO NO ENTENDIA , SI NOSOSTROS ESTABAMOS BIEN ERAMOS YA UNA FAMILIA , YO AUN NO SABIA NADA PERO SU FORMA DE COMPORTARSE CONMIGO CUANDO HABALAMOS POR TELEFONO ERA MUY SECA , DE TODO SE ENOJABA , PERO BUENO NUNCA ME QUISE DAR CUENTA DE QUE TODO HABIA ACABAOD AUN CUANDO ME DI CUENTA YO SEGUIA ACUDIENDO ALA CASA DE SUS PADRES CON LA ESPERANZA DE QU TODO SE ARREGLARA , PERO SOLO ME HUMILLABA , ERA DOLOROSO PARA MI ENTERARME DE LO QUE EL ASIA , HOY LEYENDO ESTE ARTICULO ME DI CUANTA QUE NO TENI9 QUE ESTAR EN UN LUGAR QUE ME CAUSARA DOLOR Y QUE TENIA QUE EMPEZAR CON EL DESAPEGO HACIA ESTA PERSONA POR QUE ME HIZO MUCHAS COSAS, CUANDO ESTABA EWMBARAZADA ANDABAB CON OTRA PERSONA , TAMBIEN ME ENTERE DE QUE TENIA UN HIJO CASI DE LAS MISMA EDAD E MI HIJA , CREO QUE NO VALE LA PENA TODAS ESAS NOCHES DE PREOCUPACION DE ESTAR PENSANDO EN EL , CUANDO EL NUNCA SE INTERESO POR MI QUIERO EMPEZAR CON EL DESAPEGO POR QUE NO ME GUSTA TENER ETS TRSITEZA EN MI SER , ESTE GRAN DOLOR , POR QUE QUIERO DARLE TODO EL AMOR AMI HIJA , RESPONDERLE COMO ELLA LO ESPERA DE MI. QUIERO OLVER A SONREIR , SIN SENTIR COMO SI ME PESARA SONREIR , POR QUE PUEDO SER FELIZ SIN EL POR QUE UQIERO ESTAR BIEN YO.

  11. No se como ni porque encontre este blog, y leí justo este articulo, pero es justo lo que necesitaba en este momento,es bueno poder encontrar este tipo de documentos-

  12. HOLA ME GUSTARIA HACERLES UNAS PREGUNTAS PORQUE VEO QUE TODAS ESTAMOS POR EL MISMO CAMINO
    PORQUE ES TAN IMPORTANTE PARA NOSOTRAS TENER ESE ALGO QUE NOS HACE DAÑO?

    PORQUE SI SABEMOS QUE NO SOMOS FELICES Y NO TENEMOS PAZ, ESTAMOS TAN APEGADAS A ESOS OBJETOS?

    CUAL ES LA RAZON POR LA QUE SEGUIMOS EN ESTA SITUACION?

    PORQUE LE DEDICAMOS TANTO TIEMPO A NUESTRAS TRISTEZAS Y SUFRIMIENTOS?

    SI TENEMOS MAS ALEGRIAS EN QUE FIJARNOS, Y POR CAUSA DE NUESTROS OJOS CERRADOS Y NUESTRO APEGO NO LAS VEMOS.
    YO DESEO QUE TODAS LAS QUE ESTAMOS EN ESTA SITUACION DIGAMOS HASTA AQUI; Y QUE TENGAMOS LA FUERZA NECESARIA QUE NECESITAMOS PARA DARNOS ESE VALOR QUE NOS HACE MUCHA FALTA, ESE AMOR QUE TANTO BUSCAMOS, ESA PAZ QUE NOS FORTALEZCA.
    BUSQUEMOS AMIGAS HASTA DONDE ESTE NUESTRA AUTOESTIMA Y LUCHEMOS POR ELLA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s