Amistad, ruptura y reencuentro


blur no distance left run 11 Amistad, ruptura y reencuentroSígueme también en Twitter

It’s over, you don’t need to tell me… I hope you’re with someone who makes you feel safe in your sleeping tonight… I won’t kill myself, trying to stay in your life… I got no distance left to run

El final de algo en mi vida

Blur: No Distance Left to Run es una canción de este grupo lanzada como el último sencillo del album “13” de 1999, y una de las mejores jamás escritas sobre ruptura, en la que Damon Albarn reveló la separación de su pareja de muchos años, Justine Frischmann, vocalista de Elastica.

Damon ha dicho que esta canción lo afecta bastante: “Me aflige, tuve que aceptar que ése era el final de algo en mi vida. Me daña mucho cantar esa letra, porque no me ayuda ni en la mitad. Es increíble cuando tienes el valor de hacer eso con tu trabajo”.

End of a century

El emotivo documental del mismo nombre muestra cómo la amistad de infancia entre Damon Albarn y Graham Coxon y su gran interés en la experimentación musical fueron el punto de partida para la creatividad de la banda, y cómo la relación se fue deteriorando a medida que Blur ganaba popularidad y se hundía en el alcohol, drogas, glamour y caos, hasta llevar al grupo a la separación.

Blur: No Distance Left To Run captura el período de reconciliación entre Damon y Graham y la reconstrucción de la banda inglesa, narrando la historia de sus altibajos, mostrando un retrato de la verdadera amistad y el valor de recuperarla.

Yes it really really really could happen

El documental presenta al mejor grupo de brit-pop, una de las grandes bandas de todos los tiempos y sus cuatro miembros juntos en los ensayos para volver a reunirse después de 10 años de separación, en el aclamado tour del verano de 2009 en conciertos pequeños y grandes.

Los integrantes se reencuentran con un sonido tan excelente como siempre y con la música que originalmente inspiró a la banda a principios de los años 90. El largometraje muestra material de archivo nunca antes visto, nuevos reportajes y entrevistas  muy reveladoras, desde sus inicios en Colchester hasta su emotivo triunfo en Glastonbury y Hyde Park.

Uuu Huu!

Anoche vi la película en la Gira de Documentales Ambulante y realmente sentí muchas emociones recorriéndome: salté, canté, reí y lloré. Primero porque es un largometraje que resalta los mejores ritmos de los años 90 en la escena musical de Londres. También porque tiene un estilo visual muy atractivo, una excelente banda sonora, un gran ritmo y magníficas tomas en vivo. Pero sobre todo porque es una película realmente grande, absolutamente brillante, y no sólo para fans de Blur.

A diferencia de otros documentales recientes sobre bandas de rock, éste no se queda estancado en escenas autoengrandecedoras de giras, fans y camino al estrellato. Esta historia muestra, además de una retrospectiva de la banda, la cercana convivencia entre los cuatro integrantes, la ruptura con su guitarrista, la fuerza de la amistad y su reencuentro. Explica por qué cuatro amigos se volvieron la banda más famosa del Reino Unido y cómo encontraron tan difícil de enfrentar la transformación de la fama.

Contrario a otros documentales donde sus miembros aparecen poco atractivos, obsesionados consigo mismos y ambiciosos, en Blur todos se muestran sensibles y frágiles, sobre todo Damon Albarn, uno de los personajes más interesantes en esta historia, una de las figuras más inspiradoras de la música contemporánea y uno de los más talentosos líderes de la música de todos los tiempos.

Si quieres nostalgia, la tendrás

Éste no es sólo un documental de rock, sino una historia que habla del dolor de la separación, en la que trasciende lo que puede lograrse con el poder del amor, cursi pero cierto. Una historia triste, pero a la vez inspiradora y estimulante, virtuosa y sobre todo honesta. Lo que no esperaba de esta película era que me hiciera llorar… sí, lloré junto con Damon, y reflexioné en pérdidas propias.

Incluso con partes impredeciblemente divertidas, resulta sobre todo conmovedora con su montón de abrazos, citas dramáticas y un final impactante. Es una de esas películas que disfrutas inmensamente y al día siguiente no eres capaz de sacarla de tu mente.

Ve el trailer de Blur: No Distance Left To Run

Sígueme en Twitter.com/Gaby_Casavantes

15 pensamientos en “Amistad, ruptura y reencuentro

  1. Síiiiiiii, yo fui también a ver la película y no maaaa… me encantó, está gruesa! Sobre todo cómo se muestran los sentimientos de todos los integrantes del grupo wow! Felicidades por la reseña! :D

  2. Gran parte de la película te la pasas moviendo el pie y brincando en tu asiento por el gran soundtrack que tiene y ves los conciertos de Blur, una selección de lo mejor de sus canciones en definitiva.

  3. No sólo Damon y Graham son unos tipazos, el Alex también es lo máximo aparte de que tiene la sonrisa más deliciosa, bueno Damon es hermoso con su naricita wowwww lo amoooo!!!

  4. Cierto, en el documental se muestra cómo Graham se pierde en el alcohol, Damon en Gorillaz, Alex en el glamour, etc., y tristemente así se acaba Blur… muy buen documental, fregón, quiero verlo muchas veces más, dónde lo consigo???

  5. Vi el documental en la gira Ambulante, y qué tal cuando Graham dice que se volvió a enamorar de Damon? Uff todos nos quedamos así de what? Obvio se refiere a amor de grandes amigos, pero qué momento!!

  6. Muy cierta esta reseña, este documental no es sólo para fans, pues como película a cualquiera le encantará por la música y el excelente ritmo de edición. Saludos desde Monterrey!!

  7. Sí la neta éste sí es un documental de una banda de rock y no jaladas como el de Seguir Siendo que no te enseña nada mas que lo que ya todos sabíamos de que el grupo es súper famoso y ahí se queda. Arriba Blurrrrr!!!

  8. Una de las mejores bandas de brit-pop que muchos recordaremos con cariño. Letras directa envueltas en un ritmo inconfundible creado por unos tipos que se divertian tocando y eso se notaba en el escenario.

  9. No me identifico demasiado con la música que indicas, tampoco sé si es un blog muy actualizado. Pero me ha gustado leerlo, y volveré a echar un vistazo más despacio. ¿Has escuchado a Russian Red? A ver si te gusta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s