¿De qué te arrepientes?

arrepentir antes morir int ¿De qué te arrepientes?

Sígueme en Twitter

Todos tenemos la capacidad de cambiar y crecer de manera extraordinaria, incluso durante los últimos años y meses de nuestra vida. Cuando se acerca nuestra propia muerte experimentamos distintas emociones como negación, enojo, miedo, remordimiento, aceptación, pero finalmente todos encontramos paz antes de partir.

Sin embargo, si a las personas que están a punto de morir se les pregunta si tienen algún arrepentimiento o hubieran deseado hacer algo distinto en su vida, la mayoría responde casi con las mismas aflicciones.

Hubiera querido… Hubiera elegido…

Bronnie Ware ha trabajado muchos años en cuidados con enfermos incurables, con quienes ha compartido momentos increíblemente especiales y ha sido transformada por los pesares de ellos, por lo que en su blog inspirationandchai.com ella nos cuenta los cinco lamentos más comunes en las personas a punto de morir:

Hubiera querido tener el valor de vivir mi propia vida y no la que los demás esperaban de mí. Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está por terminar, miran hacia atrás y ven que muchos de sus sueños nunca se cumplieron, ni siquiera la mitad de éstos, y mueren sabiendo que se debió a las elecciones que hicieron o a las decisiones que no tomaron.

Estás a tiempo, trata de cumplir por lo menos algunos de tus sueños. Escríbelos todos, sé consciente de ellos, recuérdalos cada día. Desde el momento en que nuestra salud comienza a decaer, ya es demasiado tarde, porque la salud nos da una libertad que muy pocos se dan cuenta hasta que ya no la tienen.

Hubiera deseado no haber trabajado tanto. Este pesar lo menciona cada hombre al final de su vida y cada mujer que fue el sostén de su familia. Se arrepienten profundamente de haber pasado gran parte de su tiempo en el trabajo porque se perdieron la niñez de sus hijos, la juventud de su pareja, la compañía de sus seres más importantes.

Si simplificas tu estilo de vida y te vuelves más sencillo, te será posible no necesitar los ingresos que crees que requieres para ser feliz. Haz más espacios en tu vida y estarás abierto a nuevas oportunidades que se adapten a tus verdaderas necesidades como ser humano.

Quisiera haber tenido el valor de expresar mis sentimientos. Muchas personas reprimen sus emociones para poder estar en paz con los demás. Desafortunadamente así nunca se convierten en quienes realmente hubieran sido capaces de llegar a ser, terminan conformándose con una existencia triste y vacía, viven cargando amargura y resentimientos y en muchos casos terminan ocasionándose enfermedades.

Tú no puedes controlar las reacciones de los demás, pero sí puedes cambiar y hablarles con sinceridad. Tal vez al principio las personas se sorprendan, pero con esto crearás relaciones sanas en tu vida. No sigas manteniendo vínculos viciados que no hacen más que intoxicarte.

Desearía haber mantenido contacto con mis seres queridos. Con los años nos vamos quedando atrapados en nuestras propias vidas y dejamos desvanecer relaciones muy valiosas porque no nos damos cuenta de los beneficios de contar con nuestros seres queridos. Lo cierto es que cuando se acercan nuestros últimos años de vida, todos terminamos extrañando a los demás y sufriendo un profundo arrepentimiento por no regalarle a esas personas el tiempo, cariño y esfuerzo que se merecían. Desafortunadamente a esas alturas ya no siempre nos es posible localizarlos y generalmente ya estamos demasiado enfermos y cansados para hacerlo.

Es común que cualquiera llevemos un estilo de vida ocupado, sin embargo siempre debemos estar conscientes de no dejar ir a las personas amadas. Al final las cosas materiales de la vida desaparecen, sólo permanece el amor y la cercanía de los otros. Intenta hoy mismo poner en orden tus diferencias con quienes amas, hazlo por el profundo deseo de perdonar, liberarte y estar cerca de ellos.

Hubiera querido permitirme ser más feliz. Hasta el final de su vida muchas personas se dieron cuenta de que la felicidad es una elección y que no la eligieron. Se quedaron atrapados en viejos patrones y hábitos a los que siempre llamaron “confort” o “familiaridad”. Con el miedo al cambio cubrieron sus emociones y la actividad en su vida. Ante los demás y ante sí mismos fingieron que eran otros y que estaban contentos.

Lo que los demás piensen de ti estará muy lejos de tu mente en tus últimos años de vida. Ahora que eres joven y tienes salud, piensa en lo maravilloso que es ser capaz de dejar ir las cosas, de sonreír otra vez. No esperes a estar muriendo para cambiar. La felicidad es una elección, elige consciente, sabia y honestamente cómo quieres que sea tu vida.

37 pensamientos en “¿De qué te arrepientes?

  1. Yo le agregaría reparar mis errores, poder decirle a la gente que lastime cuánto lo siento. También no haber desperdiciado tanto tiempo en lamentarme por lo que no tenía. Sin embargo, creo que la importancia del texto radia en lo que aún podemos hacer en vida y no esperarnos hasta el lecho de muerte para manifestar lo que realmente queríamos hacer. La vida es muy corta debemos aprovechar cada momento tanto en disfrutarla como en enmendar nuestros errores y estar en paz y tranquilo con la gente que nos rodea. Y cómo dice el blog la vida es una elección y cada día elegimos lo que que formará parte de nuestro pasado y lo que construiremos en el futuro hay que pensar bien cómo y en qué condiciones queremos dejar este mundo.

  2. Creo que Hay que disfrutar cada momento de nuestra vida, sea bueno o malo y aprender a vivir, lograr tus sueños, disfrutar tu gente porque es con todo lo que te vas, no te llevas las horas extras del trabajo o el coche que compraste por trabajar estas… Un dia un niño con cáncer me dijo “no importa cuanto dure lo importante es que lo disfrutaste”.

    ¡Buenos días y a vivir!!!

  3. Cómo puede uno permitirse a sí mismo ser más feliz? Todos queremos ser felices, o no? Como que todos fingimos que somos más felices de lo que somos. Yo sí quisiera dejar ir las cosas pero de fondo, con honestidad.

  4. Yo no me llevo casi nada con mis hermanos y mi padre, estará mal? Me arrepentiré antes de morir? La verdad no me gusta mucho buscarlos, somos complicados todos, no la pasamos muy bien que digamos y siempre me arrepiento de convivir con ellos ja…

  5. Yo me arrepiento de llevar una vida tan ocupada, ash me choca, el trabajo, el ejercicio, las compras, los pendientes, los compromisos, como que nunca disfruto de la tranquilidad ni de un buen rato con mi novio.

  6. Yo me arrepiento de no haber expresado siempre mis sentimientos, pero de enojo y coraje con gente que me maltrató, ahora soy consciente y no pienso seguirlo permitiendo, es de lo único que me arrepiento.

  7. Yo me arrepiento de trabajar tanto y tan duro, pero qué se le hace, con la situación tan difícil como está, uno no puede arriesgarse a perder su ingreso aunque sea modesto.

  8. Cierto, yo quiero simplificar mi estilo de vida, sin tantos gastos, ni lujos, como cenar en restaurantes, no sirve de nada mas que para engordar y tirar el dinero, es más rico hacerse una comidita rica en casa con la pareja.

  9. Hola Gaby, me gusta mucho como escribes!! Yo me arrepiento de perder mi tiempo con emociones que no me ayudaron a construir un mejor resultado… y también de no haber aprendido antes a relajarme mejor para tener una mente clara y mejor actitud para recalcular la ruta y volverlo a intentar.
    Soy autora del libro “Relaciónate sin Drama con tu Pareja” y me encantaría obsequiarte un ejemplar, por favor contáctame http://www.relacionatesindrama.com

    • hola Sammy al igual que tu me arrepiento de haber amado a un patan que solo me utilizo para engrandecer su ego de hombre fue una mala inversion al igual que tu inverti en él y me pago con mentiras, indiferencia, en estos momentos me duele tanto su mentira el hacerme creer que estaba separado y asi pase con él tres años y solo para descubrir que vivia con su esposa e hijos

  10. Te entiendo muy bien en eso de arrepentirse… yo me arrepiento de un montón de cosas… sobre todo de los celos enfermizos que me hicieron volverme loco por aquella joya que perdí.

  11. No me arrepiento de nada mas que de mi enorme y gigantesco orgullo que me hizo separarme de la gente que más he amado en mi vida. lo confunde uno con dignidad pero es sólo soberbia. No quiero volverlo a hacer jamás pero ya lo perdí todo.

  12. Es cierto, aveces hacemos mas caso a lo que los demas quieren y nos dicen y no a lo que en realidad deseamos para nuestra vida. me eh dado cuenta y cada dia trato de sonreir siempre. luchare por mis sueños…

  13. YO ME ARREPIENTO TANTO DE UN MAL QUE HICE HACE 12 AÑOS A UNA FAMILIA. CADA QUE ME ACUERDO ME REPROCHO Y NO ME ALCANZA LA VIDA PARA ARREPENTIRME. HE OFRECIDO ROSARIOS Y ORACIONES POR LA FELICIDAD DE ESA FAMILIA A LA QUE DAÑÉ, CON LA ESPERANZA QUE RECUPEREN SU FELICIDAD. QUE VERGÜENZA HABER SIDO TAN MALA CON ALGUIEN QUE NO TENIA QUE SUFRIR POR MI CULPA. TODO SE PAGA, SI NO EN ESTA VIDA, EN LA SIGUIENTE.

  14. me arrepiento de no vivir mi vida como debería, de sentirme mal cada dia y no tomar las decisiones correctas pero mas me arrepiento de sentirme peor cada vez mas

  15. me arrepiento de no hacer nada para sentirme mejor de hacer lo que los demás esperan de mi, y aun así no dar un buen resultado y de no aprovechar los momentos que tengo

  16. Durante los últimos 11 años me arrepentí de no haber aprovechado suficientemente el tiempo y no haber estudiado la carrera de Psicología al mismo tiempo que estudié la carrera de Administración de 1995 al 2000 – pude haberlo hecho, tenía el tiempo, los recursos, etc.- Ahora por fin, en una etapa mas madura de mi vida y con plena conciencia de lo que quiero hacer en mi vida, voy a comenzar la carrera en la UNAM. Solo la muerte puede frenarnos, no hay imposibles, no hay pretextos para no ser lo que queremos ser!!

  17. Me arrepiento de en su momento no haber luchado por lo que queria, realizar el examen de ingreso a la UNAM hace 8 años, pero como nunca es tarde y aun tengo la ilusion de cursas una carrera en esta institucion estoy haciendo lo posibe para lograrlo.

  18. CREO QUE TODO PASA POR ALGO YO TERMINE UNA RELACION HACE DOS AÑOS UNO ME TOMO REPONERME Y ENTENDER LAS COSAS QUE CREO YO POR ALGO PASAN AHORA BUSCO UNA BUENA MUJER PARA CASARME Y TENER UNA BONITA RELACION DE PAREJA POR QUE AHORA SE QUE ESTOY PREPARADO PARA SER FELIZ A MI PAREJA LA CUAL BUSCO PARA SER LOS DOS FELICES EL RESTO DE NUESTROS DIAS Y CREO QUE POR HAI ESTA MI PAREJA IDEAL CON LA QUE PUEDO SER FELIZ CREO YO QUE NO SOY MUY EXIGENTE PUES BUSCO UNA DAMA DE 35 A 45 AÑOS DE TEZ CLARA NARIZ RECTA BLANCA CREO POR HAI ENCONTRAR ESA BUENA MUJER GRACIAS.

  19. Esta tema tiene razon aveces pasa que todos tomamos decisiones en un pasado y en el presente o futuro decimos que si hubieras pensado de otra manera las cosas serian distintas…tenemos la capacidad de cambiar y crecer de manera extraordinaria, incluso durante los últimos años y meses de nuestra vida. Cuando se acerca nuestra propia muerte experimentamos distintas emociones como negación, enojo, miedo, remordimiento, aceptación, pero finalmente todos encontramos paz antes de partir.

    Sin embargo, si a las personas que están a punto de morir se les pregunta si tienen algún arrepentimiento o hubieran deseado hacer algo distinto en su vida, la mayoría responde casi con las mismas aflicciones del…hubiera querido esto o si hubiera elegido aquello…

  20. Algo de lo que me he arrepentido mucho es permitir que otras personas hayan interferido en mis decisiones, y ahora que estoy tratando de hacer lo que siempre he querido no hay nadie que me detenga, la mas importante es terminar una Licenciatura y tomarme el tiempo para conseguirlo sin escuchar los comentarios de los demas, mi vida es mia y nadie tiene el derecho de vivirla por mi!!!!Tengo que lograr hacer lo que me hace sentir bien y me hace sentir viva!!!!

  21. Algunos de mis sueños no los pude lograr… como tener más hijos, pero hoy a mis 46 años de edad, el sueño más grande que he tenido y que en mi juventud no lo pude realizar, es hacer mi licenciatura en psicología. A los 11 años de edad yo ya tenía bien definido lo que quería ser, pero por circunstancias que no tiene caso recordar, no lo pude lograr y ahora voy con todo, después de criar a una hija, apoyar a mi esposo, ahora me toca a mi; no importa que ahora me tenga que enfrentar a un mundo muy distinto, al de antes cuando deje mis estudios…Gracias porque este artículo me sirve para impulsar mi sueños y me recuerda a mi padre que se quedó con ganas de terminar sus metas… Por mi y por ti papá!!!

  22. Muchos de mis sueños nunca se cumplieron, como tener un hijo con el amor de mi vida. ahora vivo sola. Aunque la gente me dice que la elección que tomé fue la correcta porque fue la que yo decidí.

  23. Todos nos arrepentimos de algo en alguna ocasion pero debemos de entender que de los errores aprendemos yo me arrepiento de bastantes cosas como una de ellas aveces pasa por mi cabeza el haber nacido ya que mi infancia no fue como la de todos los niños la mia fue trabajo y trabajo desde los 6 años y el que te limitaban las cosas y eso en vez de que me hiciera duro me hizo no se muy sentimental muy egoista cuando debo de aprender a trabajar con ello y seguir adelante y apreder de ello alguna vez todos nos arrepentimos de cualquier cosa pero debemos de mirar siempre al frente y seguir adelante se que cuesta pero creo que se puede… saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s